sábado, 13 de octubre de 2007

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL



1. ¿por quién fue fundada la empresa? Empresarios de Cartagena que en 1978 vieron la necesidad de atender el vacío que existía en la Costa Norte Colombia para proveer envases plásticos.
2. ¿Quién define los objetivos y para quien? Un Equipo de Gerencia fija los objetivos corporativos siguiendo los lineamientos generales fijados por la Junta de Socios.
3. ¿hay objetivos a corto y largo plazo con respecto a los productos, los mercados, a la política de la empresa, del personal, etc. La empresa fija sus objetivos a corto y mediano principalmente. Los productos y mercados están en permanente evolución y se requiere ante todo excelente comunicación con los clientes actuales y potenciales para considerar nuevas necesidades y tendencias en productos. La política corporativa van en sintonía con lo anterior sobre todo en lo referente a mantener la tecnología de punta. En cuanto al personal buscamos tanto el bienestar como el crecimiento del individuo dentro de nuestra organización; es una política de Corplas procurar la capacitación permanente de nuestro recurso humano.
4. ¿los objetivos están documentados por escrito? Los Objetivos si se llevan por escrito y son revisados sistemáticamente.
5. ¿Qué forma legal tiene la empresa? La empresa está constituida como Sociedad Anónima.
6. ¿Qué influencia tiene la familia, el estado u otras organizaciones sobre su empresa? Corplas se una sociedad anónima cerrada, conformada por pocos socios y capital 100 % privado.

División del trabajo
1. como esta dividido el trabajo en le empresa y entre las personas? La empresa cuenta con una estructura administrativa que busca y fomenta el trabajo en equipo. Está departamentalizada por áreas de producción. Se cuenta con una planta de ingenieros y personal técnico calificado.
2. ¿hay personas y departamentos especializados? (respuesta anterior)
3. existe una division de trabajo formal o informal? Por ser una empresa de producción especializada no consideramos actividades laborales informales.
4. las tareas y responsabilidades estan claramente definidas o formalizadas? Si, con manual de funciones y responsabilidades.
5. cuales son las funciones mas importantes? Producción (en su diferentes deptos, taller, diseño, logística, admón., financiera, comercial, aseguramiento y control de calidad, entre otros.
6. quien hace que, donde y cuando? Cada quien tiene sus funciones definidas. Esto está documentado en nuestros manuales de la ISO 9001.
7. se puede pensar en otra forma de estructurar el trabajo? Siempre estamos abiertos a oportunidades de mejoramiento.

Estructura
1. como se encuentra estructurada la empresa? Tenemos una estructura departamentalizada por áreas funcionales y por procesos productivos.
2. cuales son sus elementos fundamentales?
3. existe un diferenciación regional, tecnica o por productos? Efectivamente; hay diferenciaciones técnicas y por procesos.

Poder de decisión
1. como esta cordinada jerárquicamente la empresa? Accionistas, Junta Directiva, Equipo Gerencial, Directores de areas.
2. quien toma decisiones en la empresa? Los niveles de autoridad están igualmente documentados.
3. quien decide que (inversiones, procesos de trabaj, programas y cantidad de producción)? Existe una carta de autorización con montos asignados para diferentes niveles jerárquicos. El Equipo de Gerencia principalmente es quien decide las inversiones.
4. como participa el personal en las decisiones? Hay una participación muy activa por parte de los mandos medios en cuanto a la toma de decisiones. El concepto de equipo gerencial se está procurando irradiar a todo nivel en la Organización.

Documentación
1. existen reglas establecidas sobre los procedimientos? Si
2. estan definidas por escrito? Si
3. los documentos estan actualizados? Si.
4. el procedimiento empleado se ajusta realmente a las normas? Si; obviamente siempre hay mejorar por ejecutar en el Sistema.

Información empresarial
1. hay informaciones que se buscan regularmente (por ejemplo datos sobre el mercado, la competencia o las ventas)? Si. En lo referente a mercados principalmente recurrimos a consultas con los mismos clientes.
2. donde se consiguen estas informaciones? Acoplasticos, Andi, Proexport, etc.
3. como funciona la comunicaron interna? Vía Intranet. Se ha disminuido sustancialmente el documento físico.
4. quien posee determinadas informaciones y quien las trasmite a quien?
5. hay reuniones regulares en la empresa? Permanentemente, de manera rutinaria, con elaboración de actas.
6. quien participa? Se realizan a todo nivel se generan amplios espacios para las sanas comunicaciones.
7. que informaciones recibe el publico (los clientes, la competencia, el estado) sobre la empresa? Las necesarias para cada caso. Procuramos satisfacer a nuestros clientes mediante un buen servicio de comunicaciones. La empresa está por iniciar la implementación del CRM. (customer relationship management.)

Coordinación
1. como cooperan los profesionales y empleados de la empresa en la practica. (De manera muy responsable, con alto sentido de pertenecia).
2. donde pueden o no comunicar colaborar o decidir conjuntamente ¿??
3. donde no tiene que colaborar pero la estructura organizacional lo exige (reuniones inútiles)? No dejan de suceder una que otra reunión poco productiva lo que nos demuestra que áun tenemos grandes oportunidades de mejoras.
4. cuales fueron los fracasos de coordinación mas grandes de los últimos dos años.

Comunicación
1. la dirección o el gerente informa del logro de los objetivos propuestos (comparación entre metas y logros), o del rendimiento de las unidades de trabajo? Permanente; Por lo menos una vez al mes al mes tenemos reunión para revisar indicadores de desempeño.
2. la comunicación es rapida y directa? Hay por mejorar.
3. funciona en sentido vertical ascendente, descendente, y en sentido horizontal? Se busca hacerla lo mas horizontal posible y lo mas directa posible para disminuir riesgos de confusiones.
4. donde hay bloqueos? Mas que bloqueos siempre hay ocasiones donde las instrucciones no están claras y puedengenerar confusiones.
5. que obligaciones existen en la emision de informes?
6. de que no se habla?

Miembros
1. que ventajas económicas, sociales y culturales produce trabajar para la empresa? Ante todo estabilidad laboral, capacitación y crecimiento profesional.
2. el personal se identifica con la empresa y sus productos? En un alto grado.
3. Satisface las necesidades economicas, sociales y personales de los miembros? En general, si.
4. como se produce la fluctuación del personal? En algunos casos

Politica de personal
1. como promueve la empresa sus miembros
2. que criterios siguen para ello
3. que posiblilidades existen para obtener un trabajo mas importante y mejor pagado dentro de la empresa: Promovemos el desarrollo interno. Cuando se presentan vacantes invitamos al personal a que se postulen y realicen el proceso de selección.
4. existen planes de empleo, descripciones de puesto y métodos de planificación personal? Se procura trabajar con lo que llamamos el Censo Laboral donde cualquier adición de un nuevo cargo debe ser propuesto, justificado y finalmente aprobado por el Equipo Gerencial.
5. existe una planificación estratégica de personal? Está en desarrollo, en etapas iniciales..
6. que posibilidades de capacitacion existen. Las fomentamos para el crecimiento y mejoramiento de nuestro Equipo.
7. como se capacita el personal nuevo. En las diferentes áreas, sobre todo de planta y producción, ejecutamos una capacitación entre 2 a 4 semanas antes de asignar responsabilidades.
8. que criterios se siguen en el reclutamiento? Se cuenta con un outsourcing para el reclutamiento del personal.


Reconocimiento, recompensa
1. como se incentiva y motiva al personal. Premios, pagos por producción, bonos, etc.
2. que relaciones existe entre tarea o rendimiendo y remurenacion?
3. que trabajo es recompensado? Todo el que se pueda medir y comprobar mejoras.
4. se aplican sanciones? Cuando es pertinente también hay consecuencias.
5. hay acuerdos sobre el rendimiento?


Calificación
1. las tareas exigen personal calificado. La mayoría, si.
2. el personal tiene la calificación formal y técnica necesaria para cumplir las tareas que le corresponde? En términos generales toca formar al personal acorde con la especialización de nuestros procesos.
3. que posibilidad existen de formación continua internas y externa, formales e informales? Se procura el sostenimiento de capacitaciones asociadas con la labor, incluyendo algunos software de capacitación altamente especializados.
4. de que centros de formación proceden los miembros? Universidades, institutos tecnológicos, Sena.
5. que proporciones existen entre personal y volumen de trabajo, entre responsables de producción y personal administrativo? Planta- operaciones ocupa el 90 % de nuestra nómina.


Recursos técnicos
1. en que estado técnico se encuentran las maquinas e instalaciones de la empresa? Estamos haciendo una reconversión tecnológica como parte de nuestros objetivos corporativos, con fuertes inversiones en nuevas tecnologías en los últimos 5 años..
2. los recursos técnicos se ajustan a las tareas y son suficientes para su cumplimiento? SI
3. funciona la adquisición, reparación, mantenimiento y desarrollo de los nuevos recursos o sistemas? Se cuenta con un dpto tecnico altamente calificado.

Infraestructura
1. como se evalúa el personal las condiciones de sus puestos de trabajo? Sus resultados son sus principales evaluadores.
2. calidad y cantidad de las posibilidades de espacio de los puestos de trabajo del personal, condición del edificio, instalaciones sociales para el personal, enlace con otros medios de transporte, públicos, conexiones con las redes de agua, electricidad y de comunicación. Acorde con las necesidades actuales del negocio. Las plantas están localizadas en zonas céntricas lo que facilita transporte. Se cuenta con la adecuada infraestructura de servicios públicos, donde la energía es el pilar crítico.

Finanzas
1. como se elaboran los presupuestos? Siguiendo los procedimientos apropiados para este tipo de negocio, dentro de las normas contables aceptadas.
2. existe un control regular de costos e ingresos? Si existe, de seguimiento permanente.
3. que tipo de contabilidad se utiliza y que instrumentos se emplea (planificaron financiera, calculo de costos, calculo de rentabilidad, etc.)? Contabilidad por causación. Se cumplen estrictamente todos los requisitos legales. Se lleva contabilidad de costos y permanentemente se monitorean los indicadores financieros. La contabilidad está al día.
4. ese tipo de contabilidad se usa como herramienta de gestión? Definitivamente, Si

Autonomía
1. que decisiones toma autónomamente ka gerencia o el dueño? Todas, en consenso.
2. hay personas o instituciones que intervienen en las decisiones gerenciales (por ejemplo, con los bancos o con un cliente importante)? NO. Obviamente, se cuenta con servicios bancarios que participan activamente de nuestros nuevos proyectos vinculándose con créditos.
3. estructuras jerárquicas y autoridades informales. Ya se habló de esto anteriormente.

Estilo directivo
1. como se evalua el rendimiento del trabajo? Por resultados.
2. la gerencia participa en las actividades operativas de la empresa? Si.
3. que dediciones se toman a nivel gerencial? Las toma el Equipo Gerencial de forma democrática pero procurando la unanimidad.
4. existe un enfoque de gestión, lineamientos de dirección? SI.

Finanzas (retroalimentación-insumos)
1. como se financia la empresa? Recursos propios, créditos, proveedores.
2. que grado de rentabilidad alcanzan los distintos productos? Márgenes bajos pero aceptables para este tipo de negocio.
3. existen fuentes fiables de ingresos? Si; la empresa cuenta con una excelente credibilidad en el mercado financiero y proveedores

Relaciones
1. que competidores tiene la empresa? Colegas de la Costa y ciudades del interior. No hay competencia crítica del exterior.
2. quien la apoya externamente?
3. que tipo de cooperación empresarial y gremial existe? Gremio especializado: Acoplasticos, Gremio empresarial: Andi.
4. fiabilidad del mercado de adquisiciones y proveedores. Proveedores de materia prima nacionales o extranjeros altamente confiables. No hay problemas mayores por esta razón.
5. quien puede dar impulsos positivos o negativos a la empresa.
6. había o hay consultores de la empresa? Si. Permanentemente contratamos consultoría externa en: ISO, BASC, Planeación Estratégica y otros temas de nuestro interés.

Retroalimentación
1. que imagen ofrece la empresa a nivel local, departamental, nacional e internacional? Consideramos que muy buena. La empresa tiene cerca de 30 años en el mercado y considera mantener una imagen de seriedad y compromiso con clientes, empleados, sociedad, gobierno y ecosistema.
2. que manifiestan sus “clientes”? Se realizan anualmente encuestas para evaluar el grado de satisfacción y conocer oportunidades de mejora.
3. que productos o servicios son adquiridos? Algunos insumos para ensamble en nuestros producto, servicios técnicos, electrónicos, etc.
4. como hace la empresa para informarse sobre la satisfacción de los clientes, y como reacciona ante las muestras de insatisfacción? Con las encuestas.

Valor añadido, prestaciones
Eficiencia del valor agregado interno es decir:
1. los productos o servicios justifican los costos? Si
2. cadena de valor agregado para cada producto o servicio (empleados, maquina, instalación, material, sistemas)? Se parte de una materia prima y sus principales agregados son: Mano de Obra y Energía.
3. que tareas podrían delegarse al exterior con ahorro de costos? No en nuestro caso pues sacar producto de la planta para posibles otros procesos como impresión, disparan los fletes.


Orientación al cliente
1. que bienes y servicios produce la empresa: ENVASES Y TAPAS.
2. nivel de calidad de los productos (que calidad y a que precia)? Son de altas especificaciones para cumplir las estrictas exigencias de nuestros clientes.
3. quien los adquiere? Empresas de sectores: Aceite comestible, cosméticos, aseo hogar, agroquimicos, productos industriales. Somos principalmente proveedores de envases para terceros.
4. se orientan a la demanda de los clientes? SI; crecemos con nuestros clientes.
5. como se presenta la empresa hacia fuera. Como proveedor especializados de envases y tapas para diversos productos.
6. trato con los competidores, clientes, proveedores. Ya se habló de esto


Adaptación, innovación
1. la empresa reacciona frente a las modificaciones del mercado. Ya se habló de esto. Buscamos mantener innovación y tecnología de punta para lograr altos niveles de calidad y eficiencia.
2. que experiencias ha tenido y que potencial tiene con relación a los cambios. En ocasiones la empresa ha tenido que migrar de manera urgente de un proceso a otro bien sea por cambios en materias primas o tendencias del mercado. Caso concreto cuando pasamos los envases de PVC a PET.
3. fuerzas inhibidoras e impulsoras.
4. tiene la empresa una actitud previsora o mas bien reactiva. Es un tema polémico. Se actual tanto de manera previsiva o reactiva, también dependiendo de las situaciones de mercados, cambios tecnológicos, oferta y demanda de materia prima, etc.
5. estrategias de adaptación.. Prima la permanente observación de los mercados, visitas ferias especializadas pero sobre todo la comunicación franca y sincera con nuestros clientes.

No hay comentarios: